Tecnologías de voz y sus implicaciones en el periodismo

Tecnologías de voz.

La falta de recursos para la innovación, falta de un camino claro hacia la monetización y problemas de sensibilización, son algunas barreras que detienen a los editores en la implementación de tecnologías de voz, así lo reveló Héctor Botero, de ContentEngine, en el webinar “El futuro de la voz y las implicaciones para las noticias” organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

La presentación tuvo como eje central el documento The Future of Voice and the Implications for News (El futuro de la voz y las implicaciones para noticias), del investigador Nic Newman, editado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

Los resultados de la investigación en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, revelan que el uso de dispositivos activados por voz está creciendo rápidamente y ahora está llegando a un público mayoritario.

A pesar del rápido crecimiento y una fuerte promoción de la tecnología de voz, el consumo de noticias en estos dispositivos es más bajo del que podría esperarse. Muchos usuarios siguen confundiendo su uso con el de la radio tradicional.

Sin embargo, de acuerdo con los datos obtenidos por el investigador, las plataformas tecnológicas se están desarrollando rápidamente con la introducción de nuevos dispositivos y la integración de los asistentes en los automóviles.

Es un hecho que en los próximos años las tecnologías por voz estarán cada vez más integradas en el hogar y en el trabajo. El reconocimiento de voz está mejorando rápidamente, al igual que la calidad de las respuestas sintetizadas bajo una dinámica de perfeccionamiento trazada por el descubrimiento, incorporación, gestión de identidad, datos y herramientas de innovación.

El Future Today Institute en su Informe de Tendencias de Periodismo, Medios y Tecnología 2019, en septiembre del 2018, consideró como la tendencia más fuerte a la Interacción por voz, mediante el procesamiento del lenguaje semántico y natural para ofrecer contenidos y servicios.

Pese a eso, Botero señaló que en América Latina aún existen lugares donde no se ha comprendido el uso de smartphones en el periodismo, ni las estrategias para difundir y comercializar contenidos. Por lo que el uso de la voz es nulo.

Detalló que actualmente se trabaja para que en un futuro Google Assistant tenga más de 30 lenguas, como una estrategia global. Al tiempo que Amazon Alexa cuenta con más de 10 mil empleados a nivel mundial trabajando en su servicio de voz ubicado en la nube disponible en los dispositivos de Amazon y dispositivos con Alexa integrada.

Compartió que por el momento Google Assistant, que se encuentra instalado en Un billón de dispositivos en 80 países, y Amazon está en negociaciones con fabricantes de automóviles para que su tecnología sea parte de ellos al salir al mercado.

Para concluir, el especialista señaló que, pese al interés de mantenerse actualizados, los editores de los medios de comunicación se han visto limitados por cuatro barreras: la falta de recursos para la innovación, la falta de un camino claro hacia la monetización, los problemas de descubrimiento y sensibilización, y la falta de datos de uso que permitan guiar el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí