Airtable: un híbrido que fortalece al periodismo colaborativo

0
79
Airtable: un híbrido que fortalece al periodismo colaborativo

Cuando los proyectos periodísticos rebasan los post-it, el pizarrón blanco, los mensajes personales y los correos electrónicos es momento de utilizar un servicio de colaboración en la nube.

Una buena opción es Airtable, una herramienta inspirada en el formato de hoja de cálculo, pero que permite organizar y administrar proyectos grupales, algo importante y necesario para el periodismo colaborativo.

Airtable, fundada en 2012 con sede en San Francisco, se describe como un híbrido entre una hoja de cálculo y una base de datos, pero que puede ser adaptada a infinidad de usos en los cuales el trabajo grupal sea el factor común.

La herramienta auxiliar para organizar cualquier cosa, con cualquier persona, desde cualquier lugar.

Debido a que es compatible con macOS, Windows, iOS y Android, tanto en móviles y como en dispositivos de escritorio: facilitan la edición, el comentario y la colaboración en tiempo real. Es decir, que los cambios que se hagan en los proyectos alojados en Airtable se sincronizan instantáneamente en todos los dispositivos de todos.

De acuerdo con los desarrolladores, los campos habilitables pueden manejar cualquier contenido que se les agregue: archivos adjuntos, notas de texto, casillas de verificación, enlaces a registros en otras tablas o incluso códigos de barras.

Su principal plus está en la posibilidad de configurar la interfase en plantillas de acuerdo a las necesidades del proyecto, eliminando el diseño tradicional de tablas de la hoja de datos y permitiendo que el filtrado de contenido y la posibilidad de agrupación organicen con libertad.

Vista de la visualización del calendario de Airtable
Vista de la visualización del calendario de Airtable

Existe una serie de propuestas preconfiguradas que los integrantes del equipo pueden utilizar, partiendo de las necesidades propias de si es un proyecto escrito, visual o multimedia.

Todos los proyectos parten de cuatro visualizaciones básicas: una cuadrícula estilizada, un calendario, una galería de imágenes y un sistema de tarjetas, bajo el principio japones del sistema Kanban, una técnica creada en Toyota con la cual se controla el avance de la línea de producción.

Vista de la visualización Kanban de Airtable

Airtable permite el enlace de contenido relacionado de forma inteligente, así se elimina el ingreso de datos duplicados y con unos cuantos clics se pueden vincular sus elementos creando relaciones inteligentes con resultados productivos.

Pero no sólo eso, Airtable permite integrar sus funciones y a los miembros del equipo con la mayoría de las aplicaciones y herramientas existentes en la red. Así el participante puede conectarse a sus aplicaciones y servicios favoritos o incluso acceder a su propio contenido mediante una sólida API (Application Programming Interface) que proporciona un conjunto de funciones y procedimientos que puedan ser empleados por otro software, dándoles un uso general.

Entre las plantillas que pudieran ser utilizadas por equipos de periodismos colaborativo están la de calendario de contenido, seguimiento de proyectos, calendario de redes sociales y calendario editorial del blog.

Además, hay una categoría llamada Publishing que cuenta con plantillas para planear el contenido editorial, la emisión de podcast, la producción de videos y el marketing de contenidos, entre otros.

Airtable puede usarse en una versión gratuita y si las necesidades del proyecto lo requieren, es decir: espacio en la nube o duración del historial del proyecto, así como funciones muy específicas podría incrementarse a un paquete Plus de 10 dólares, uno PRO de 20 dólares, por mes cada uno, o una versión Enterprise cuyo costo dependerá de las características del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí