Informar la migración sin crear xenofobia

Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un migrante es aquella persona que se desplaza a través de una frontera internacional o dentro de un país y que está fuera de su lugar habitual de residencia. Paralelo a lo complicada que puede ser esa situación, intencionalmente o no, los medios de comunicación en sus publicaciones contribuyen a la creación de un discurso desequilibrado sobre dicho fenómeno.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la información sesgada o inexacta de las piezas periodísticas puede causar desinformación y en el peor de los casos, incitar a la discriminación y el trato injusto como elementos tendientes a la xenofobia, es decir, el rechazo a los migrantes.

Ante esa situación, Oxfam Intermón, una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en acciones humanitarias sobre el comercio justo y la sensibilización en varios temas, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, publicó la guía “Comunicación sobre las migraciones”.

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Editada en octubre de 2018 por la española Brands And Roses S.L., con el apoyo de Cualigrama Consultoría, esta guía es el resultado del trabajo dirigido por Eva Garzón Hernández, responsable de Desplazamiento Global y de César Santamaría Galán, técnico de Campañas y Activismo de Oxfam Intermón, de la ONG de origen español.

Según Oxfam los contenidos en medios de comunicación, ONG y Redes Sociales modelan una idea determinada de la realidad. Sin embargo, se señala en la guía, no siempre es próxima a la realidad, lo que genera miedo y rechazo de algunos sectores sociales que desconocen las razones del fenómeno migratorio.

El rechazo a migrantes y refugiados obvia la realidad social de dichos grupos y pone en duda los valores humanos universales, se dice en el texto.

La guía de Oxfam busca facilitar información y herramientas que permitan a los periodistas abordar el tema sin generar alarmas infundadas en ningún sector de las audiencias.

Para desactivar los marcos o percepciones erróneas sobre la migración, la guía propone que se genere una opinión pública basada en la generación de un discurso periodístico que no se base en el miedo ni en los estigmas sobre el fenómeno.

Evitar evocar estigmas o “marcos” (formas de ver o interpretar un determinado fenómeno social basado en creencias o prejuicios) negativos sobre la migración es un paso importante en el que pueden contribuir los periodistas para debatir y conocer más sobre las causas de la migración.

En la guía se plantean una serie de recomendaciones prácticas agrupadas en distintas líneas de trabajo, entre ellas acerca de las narrativas y del tratamiento de las imágenes. También recomienda como usar datos sobre el tema y cómo comunicarlos.

Si luego de abordar la guía, los periodistas se interesan en la Teoría de los Marcos, la misma guía recomienda echar un vistazo a “Finding Frames: New ways to engage the UK public in global poverty”, publicado en 2011 por Oxfam Gran Bretaña, de la autoría de Andrew Darnton y Martin Kirk.


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