Slack: la plataforma online para el periodismo colaborativo

Desde hace más de una década algunos reporteros han implementado estrategias de trabajo con miras a ejercer el Periodismo Colaborativo organizados en red, para crear información y distribuirla entre ellos y a terceros, a través de la Internet.

Actualmente existen diversas plataformas de Groupware, es decir, de Trabajo Colaborativo que permiten concentrar métodos y herramientas en una plataforma y que ayudan a facilitar el trabajo en grupo, mejorando el rendimiento y contribuyendo a que personas ubicadas geográficamente en diferentes puntos puedan trabajar con el mismo fin.

En agosto del 2013, un grupo de desarrolladores integrado por Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson, y Serguei Mourachov crearon una herramienta de comunicación en equipo llamada Slack, que sirvió como una herramienta interna de la empresa Tiny Speck durante el desarrollo del juego en línea Glitch, actualmente obsoleto.

Para utilizar la plataforma de Slack basta darse de alta en la misma con lo cual se puede acceder a una versión gratuita, con servicios útiles para equipos pequeños que podrán ser utilizados durante un tiempo limitado, es decir, mientras sus características de uso no rebasen a las ofertadas como servicios con costo.

Slack: la plataforma on line para el periodismo colaborativo

Las opciones de pago son dos, la Estándar con un costo de $6,67 dólares enfocada a equipos y empresas que usan la plataforma como eje de su proyecto y centro de comunicaciones. Y el de $12,50 dólares, llamado Plus y diseñado para el uso de empresas con requerimientos específicos y personalizados.

Por lo tanto, la versión gratuita sólo permite hasta 10 mil mensajes entre los miembros del equipo y la integración de 10 aplicaciones o servicios a conectarse en la plataforma, mientras que en las opciones de pago estas características son ilimitadas.

La función principal de Slack es permitir la creación de salas de chat por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Además de integrar una gran cantidad de servicios y plataformas de terceros que facilitan el trabajo colectivo, entre ellas destacan Google Drive, Dropbox, Heroku, Crashlytics, GitHub, Trello y Zendesk.

Además de permitir la comunicación interna a grupos de trabajo, Slack puede comunicar a periodistas en diferentes lugares, así como a otros profesionistas involucrados directa o indirectamente en el quehacer del ejercicio periodístico.

Permite a los periodistas que conozcan nuevos temas, actualizaciones y dar seguimiento a la evolución de la industria a través de los canales alojados en la plataforma.

Descubre cómo son los procesos de trabajo en Slack:

Medios que usan Slack

Los reporteros que integren a Slack en sus esquemas de trabajo podrán hacerlo mediante APP de iPhone y Android, así como en formatos para Windows en 64 y 32 BITS, así como en aplicaciones para computadora Mac y Linux.

La experiencia de medios en Slack, como The Sunday Times en el Reino Unido, permite conocer que esta plataforma ofrece comunicación permanente entre los integrantes de la redacción y las demás áreas que lo integran.

Por otra parte, Bauer Media a través de Bauer Xcel Media, su división digital que opera más de 600 revistas en el mundo, 400 productos digitales y 50 emisoras de radio y televisión han encontrado en Slack la opción para fortalecer sus marcas digitales. Esto a través de la integración de herramientas como Google Drive, Simple Poll, Trello, Google Calendar, New Relic y Dropbox.

Lo mismo ha hecho 21st Century Fox que ha implementado dicha plataforma para su división FOX Sport para resolver sus necesidades de consumo de deportes en tiempo real. Lo que les permite tener una conexión permanente entre productores, diseñadores, presentadores y poder ofrecer productos de calidad a los espectadores.

Slack: la plataforma on line para el periodismo colaborativo

Quizá uno de los casos más emblemáticos es el de la BBC (British Broadcasting Corporation) que la implementó como una plataforma de colaboración entre sus integrantes.

Así, los equipos y departamentos de la BBC tienen sus propios espacios de trabajo y canales, que les permite resolver sus necesidades de forma inmediata y coordinada. Pero, además, les ayuda a la resolución de problemas mediante la implementación de Bots que permiten acceder a las bases de datos e información, con respuestas inmediatas, claras y sin la necesidad de que se tengan que desplazar dentro de la herramienta, pues la búsqueda se hace de forma generalizada.

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