Mapchecking, tecnología cartográfica para calcular el número de asistentes en un espacio público

En las redacciones mexicanas es prácticamente de todos conocido aquel relato en el que un candidato a la presidencia de la República, acusó al periódico El Norte en Monterrey de falsear el dato del número de asistentes a su masivo.

Pero no sólo eso, en aquel incidente de 1988, el panista Manuel Maquío Clouthier acusaba por esa acción al Grupo Reforma de apoyar a su rival Carlos Salinas de Gortari.

Carente de tecnología cartográfica, se colocó una fotografía aérea del evento y se puso un alfiler en la cabeza de cada asistente, así se determinó que el número de asistentes no habían sido ni los 100 mil que decía el candidato, ni los 20 mil que se habían publicado, sino sólo 11 mil.

Quizá si en aquel entonces el editor hubiera tenido a su disposición la herramienta Mapchecking tendría a la mano, no sólo un aproximado del número de asistentes, sino la posibilidad de ilustrar la información con la misma y los diferentes cálculos que hace.

Mapchecking es una herramienta en línea creada por Anthony Catel que mediante la aplicación de visuales estáticos de densidad de masas calcula un aproximado del número de asistentes según el espacio que ocupan y lo aglomerado del sitio.

De acuerdo al principio utilizado por Catel para el algoritmo con el que la aplicación calcula, de 0.5 (verde) a 4.5 personas por metro cuadrado, sería una cantidad “segura” para los participantes. Cinco personas por metro cuadrado se califican como de máximo riesgo y de 5.5 a 6 personas (rojo), es ya de alto riesgo.

Ejemplo: Trazado de espacio en Mapchecking para calcular el número de asistentes aproximado en un espacio público.
Ejemplo: Trazado de espacio en Mapchecking para calcular el número de asistentes aproximado en un espacio público.

Para usar Mapchecking la interfase es realmente sencilla, para su operación basta ubicar el espacio público en el que se va a calcular el número de asistentes en un Mapa de Google configurado en la misma.

En seguida, se debe delimitar el espacio con nodos para hacer el cálculo de los asistentes, mediante la colocación de puntos que van señalando los límites del lugar, donde queda por entendido que los asistentes están dentro.

Pese a todo, existen elementos en los espacios que obviamente limitarían el paso de asistentes o cuerpos que sencillamente lo impedirían, como mobiliario público, árboles, vehículos y otros; por lo que nunca debe de perderse la idea de que sólo es un estimado.

Finalmente, es importante decir que la herramienta es de acceso público y gratuito, que funciona bajo los diferentes exploradores de internet y que, aunque en la parte posterior del sitio en internet coloca un botón para hacer donaciones, al dar clic el donante puede hacerlo a su libre decisión, no como en otros, que pone rangos o cantidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí