Bio

Bio | 2021

Antonio Salas Castro es un periodista mexicano con 22 años de experiencia.

Desde 1999 hasta el 2018 se desempeñó como reportero de radio en tres empresas zacatecanas: Grupo Zer, B15 y Torres Corporativo.

Durante 15 años, sin importar la empresa donde trabajara, coordinó y transmitió la Misa de la Diócesis de Zacatecas a la Basílica de Guadalupe.

Cubrió la última visita de Juan Pablo II a México, haciendo en vivo la crónica de la Misa de Canonización de Juan Diego y la Beatificación de los Mártires Tlaxcaltecas. Años después, relató en vivo para la radio la visita de las Reliquias de San Juan Pablo II en Fresnillo.

Ha trabajado en el Grupo Reforma y colaborado como fotógrafo para la Agencia Proceso. Sus notas se han publicado en el periódico Página 24, Semanario Fresno, DireccionesZac, Sexenio y Animal Político.

Actualmente es integrante de la Licenciatura en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, de donde ha sido alumno y columnista del Blog del Centro de Formación en Periodismo Digital.

Formándose en diferentes áreas como Modelos de Financiamiento, Periodismo Móvil, Manejo de Crisis y Cobertura Segura, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México, entre otros.

Tiene un diplomado en ‘Producción de Noticiarios de Radio’ por la Escuela de periodismo Carlos Septien y la British Broadcasting Corporation (BBC London).

Ha sido Becario de la Fundación Knight de The University of Texas en Austin, donde ha participado en The International Symposium on Online Journalism y en el Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital.

Conferencista en el Colegio Latinoamericano de Periodistas, en Santiago de Chile, 2013.

Dos veces Premio Estatal de Periodismo en el Estado de Zacatecas, 2011 y 2016. En 2018 se desplazó fuera del estado a causa de la violencia.

Actualmente es consultor independiente en temas de Periodismo Digital, periodismo hiperlocal y creación de comunidades digitales. Dirige los proyectos digitales FresnilloMX y Zacatecanos, así como su propio blog antoniosalas.mx

Participó en el multipremiado documental de Netflix: “Las tres muertes de Marisela Escobedo”.

Antonio Salas se define como: reportero por vocación y periodista por formación.